¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





miércoles, 10 de febrero de 2010

Carlota: ¡Sus diarios y más!

Aquí os dejo los libros protagonizados por nuestra encantadora Carlota:

  • Así es la vida Carlota (Ediciones SM, 1990).
 Sinopsis: Mientras Ramón se recupera poco a poco de su gravísimo accidente de moto. Carlota vive preocupada porque sus padres le han dicho que se van a tomar unas vacaciones matrimoniales. Ella y su hermano Marcos tendrán que organizarse para vivir sin su madre, que es quien se va a ir de casa. A pesar de todo, nuestra protagonista conserva intacta su sonrisa y su vitalidad: entusiasta y optimista, afronta sin dramatismos los problemas repitiéndose a menudo: "Así es la vida".


  • Eres galáctica, Carlota (Ediciones SM, 1998).
Sinopsis: ¿Qué harías tú si no pudieras soportar a la hija de la novia de tu padre? ¿Y si sospecharas que tu mejor amiga es anoréxica? ¿Y si vieras como un grupo de racistas apalean a un chico negro? Carlota, quizás no tenga una solución para cada una de estas preguntas, pero se lo toma todo con buen humor.


  • El diario violeta de Carlota (El Aleph, 2001).
 Sinopsis: No es una novela, tampoco un diario íntimo cualquiera: estamos ante una guía subversiva que nos invita a reflexionar a veces con humor, otras con rabia y muchas veces con impotencia sobre la situación de la mujer en el mundo actual. Carlota, animada por el juego que le propone su abuela,observa el mundo con las "gafas violeta" y comprueba cómo situaciones que parecían incuestionables resultan injustas y discriminatorias.


  • El diario rojo de Carlota (Destino, 2004).
Sinopsis: El dario rojo de Carlota cuenta el despertar de la sexualidad en la adolescente Carlota, con el propósito de servir como libro de enseñanza sexual para todos los adolescentes, aunque con la ambición mayor de llegar a ser un manual apto para todas la edades.


  • El diario azul de Carlota (El Aleph, 2006).
Sinopsis: Después de las aventuras amorosas con Flanagan y Koert, y con ganas de tomarse unas vacaciones sentimentales, Carlota decide empezar un diario sobre la violencia de género, un problema que hace siglos que existe pero que no se ha hecho visible hasta los últimos años. A partir de testimonios que va recogiendo, algunos muy cercanos, y de información que recibe, como siempre, de parte de su madre, su abuela y su tía Octavia, Carlota escribe este diario azul que tenéis entre manos, y que también habla de la violencia escolar y la violencia infantil, que funcionan con mecanismos similares a los de la violencia de género: a partir de ideas que la tradición da por buenas, algunas personas se creen superiores a otras, y abusan de ellas.


  • Carlota y el misterio del canario robado (Destino Infantil & Juvenil, 2008).
La tribu de Camelot es la nueva colección de Gemma Lienas, una de las autoras más reconocidas de la literatura Juvenil. Como en todas sus obras, la autora ha creado una apasionante historia con un trasfondo combativo por la igualdad, la lucha contra las injusticias y la defensa del débil. De este modo, la trama aporta valores positivos, además de una gran historia con un gran sentido del humor y un novedoso toque de misterio.
La serie se centra en la apasionante vida de Carlota, un personaje muy conocido en literatura juvenil. En la serie, Carlota está en plena época adolescente y vive mil y una aventuras con su inestimable equipo. Además, el libro va acompañado de ilustraciones a color, olores, tintas térmicas que se descubren al frotar o acercarlas a una fuente de calor, experimentos científicos y ¡pociones mágicas!

Sinopsis: Carlota y su panda crean “La Tribu de Camelot” con el siguiente lema:“Trabajar siempre en equipo, defender al débil y luchar por la igualdad”. En este primer libro de la colección, la tribu tiene una misión; recuperar el canario que ha desaparecido de forma misteriosa ¿Conseguirán lograr su cometido?



  • Carlota y el misterio del botín pirata (Destino Infantil & Juvenil, 2009).
Sinopsis: A Carlota se le encienden todas las bombillas en cuanto Mireya explica que ha encontrado una antigua moneda de oro. «Esto huele a misterio»… y nadie mejor que La Tribu de Camelot para resolverlo. ¡Reunión urgente! Hay que trazar un plan, encontrar pistas, descifrar enigmas y no meterse en demasiados líos… ¿Te atreves? Quién sabe, ¡quizá los tesoros piratas todavía existen!


Espero que os resulte de interés. ¡Saludos!