¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





lunes, 10 de mayo de 2010

PUBLICIDAD EN PRENSA. Por: Mª Inmaculada Navarro Sánchez.

¡Hola!, aquí os dejo la segunda parte del trabajo de mi compañera, Mª Inmaculada Navarro Sánchez, que ha realizado un gran trabajo que me ha cedido para compartirlo en el blog, así que lo primero es decir: GRACIAS INMACULADA!!! : )

Tras haber reflexionado sobre los anuncios de los juguetes mostrados en televisión y destinados a los más pequeños, pasamos ahora a otro ámbito, el cual es el de las revistas o periódicos. En este caso en concreto nos encontramos en la siguientes imágenes con un folleto publicitario de dos páginas de la campaña “Promoción Cristales” que se puede apreciar en una revista de actualidad. El eslogan del anuncio es: “Elige tu regalo al cambiar una rotura de parabrisas y luneta”, en el que en la primera página se publicita un modelo de coche determinado y en la segunda,se ve el mismo coche y a su lado, sentada en el suelo,una chica con las piernas entreabiertas con el mensaje “Te esperamos en Audio Sonnar.”




Como se puede apreciar en el folleto, aunque normalmente los anuncios de coches tiendan a mostrar a la figura masculina como la más importante del anuncio, puesto que suelen ser hombres los que lo conducen, etc. En este caso se considera a la mujer como representante de lo bello (además, hay que añadir que la descripción física de la muchacha que aparece en el anuncio es bastante agradable a la vista, y considerada por la sociedad como prototipo de belleza, siendo la actitud de ésta bastante provocativa, más bien parece que estamos hablando de otro tipo de anuncio con una connotación más sexual, que del de un coche), como lo que se pretende es reparar el coche para que posea unos cristales mejores, pues se utiliza a la mujer como símbolo de ello y sobre todo para atraer público masculino que es el que se suele encargar de este tipo de temas, de los vehículos, en este caso los coches, y sus asuntos. Por tanto, la mujer es utilizada una vez más como objeto, estereotipo que no solamente se transmite con este anuncio sino con muchos otros también, no siendo la protagonísta, por un lado, la mujer del anuncio, pero por otro si, ya que la imagen de ésta es la que puede hacer que los hombres se decanten por comprar en la tienda anunciada en el folleto, quizás esta suposición es demasiado arriesgada, pero aunque no se decantaran por comprar, por lo menos si que se fijarían aunque fuera unos instantes en el anuncio, lo que anuncia, etc. y solamente por el hecho de la imagen que acompaña al coche.
Una alternativa a este anuncio podría ser ofrecer imágenes de distintos modelos de coches y con ellos, en grande también, fotografías de sus correspondientes accesorios ofertados por la tienda. Para que todo resultase más igualitario podrían aparecer en dichos coches tanto pilotos masculinos como femeninos vestidos hombres y mujeres con la misma equipación, la cual promocione la tienda.

Siguiendo en la misma línea del anuncio anterior, en la siguiente imagen se puede visualizar un cartel publicitario de hace algunos años perteneciente a la revista “Stuff”, en el que la mujer aparece como mero objetivo erótico y sexual. El título del eslogan es “Así se pierde un matrimonio”
El cartel muestra algunos consejos de la revista ’Stuff’ a los maridos para salvar sus matrimonios. Entre ellos se incluye una lista de posibles regalos para la esposa: una fregona, una sartén, un delantal, un plumero y unos bigudís. En vez de proponer consejos psicológicos,terapias o simplemente conversaciones y actividades compartidas que puedan hacer recuperar la relación perdida.