¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





martes, 13 de abril de 2010

Lydia Nacimiento Rodríguez, Premio Universitario al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla

Aquí os dejo una noticia que nos desvela a un modelo de mujer del S.XIX que personalmente me entusiasma. Una mujer entregada profesionalmente, sin miedo a romper la barrera de lo tradicional para llegar a ser una persona relevante en el ambito profesional.

¡Enhorabuena Lydia!

Escrito por Cristina Rodríguez Virella

Domingo, 11 de Abril de 2010 09:31

Lydia Nacimiento ha recibido el premio Maestranza al mejor expediente académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, por ser una persona trabajadora y constante. Al llegar a nuestra entrevista, como no podía ser de otro modo, la encuentro trabajando con su ordenador portátil, a pesar de que acaba de llegar de vuelta de Sevilla, donde actualmente continúa sus estudios y su formación profesional. Me recibe tan natural y sonriente como es, y aplaza su tarea para atender nuestra cita.

¿Cuándo supiste que ibas a recibir el premio Maestranza por tu expediente en la Facultad de Ciencias de la Educación?

En octubre o noviembre del año pasado recibí una carta diciéndome que estaba propuesta, y tres semanas antes del acto recibí otra carta confirmando que me lo habían dado.

¿Cómo te sentiste?

Bien, porque no era algo que yo hubiera conseguido sola, sino que era algo que me había currado mucho y en lo que todo el mundo me ha ayudado, entonces creo que es un premio que me han dado a mí, pero que también le han dado a la gente. Creo que la gente lo ha percibido mejor de lo que he podido percibirlo yo.

La entrega del premio fue el día 25 de marzo, cuéntanos como fue el acto.

Fue muy formal. Cuando llegamos allí nos situaron, nos dijeron que saludo había que hacerle al Rey, aunque yo ya lo había mirado por si acaso (risas). Nos dijeron que nos iban a llamar en orden y que cuando termináramos teníamos que salir detrás del Rey para hacernos la foto. Después estuvimos comiendo algo, hablando,... fue algo formal pero tampoco fue para tanto.

¿Qué sensación te produjo estar frente al Rey?

Fue la primera vez en mi vida que no he estado nerviosa. Yo tengo un examen, tengo que exponer un trabajo, tengo que hacer algo y el día antes estoy nerviosa, me tengo que tomar tilas, me duele la barriga, estoy mal... Y ese día no estaba nerviosa. No sé si es porque no tenía la sensación de estar allí o porque directamente no me daba vergüenza de ninguna manera. Una sensación agradable y diferente pero nervios ningunos.

¿Qué respuesta has recibido de la gente cuando se ha enterado de la noticia?

Es como si fuera a nivel nacional o algo así. Todo el mundo felicitándome, mensajes, te paran por la calle, en plan ‘famoseo'. Mis amigas incluso me han hecho firmarles las entradas del acto.

Eres una persona que ha valorado siempre muchísimo tu formación. Ahora mismo estudias psicopedagogía, pero ¿qué otros proyectos llevas a cabo actualmente?

Además de la carrera estoy trabajando en un grupo de investigación sobre la calidad de vida de las familias de personas con deficiencias, en la Universidad de Sevilla. Cuando termine psicopedagogía haré un master en psicología o psicopedagogía, según el que elija, y me pondré a hacer la tesis doctoral.

¿Y para el futuro a más largo plazo que planes has hecho?

De momento estoy replanteándome todo, porque desde que se ha enterado del premio, lo profesores están queriendo que entre en sus grupos y trabaje con ellos, así que estoy intentando centrarme en qué quiero hacer. De momento quiero hacer lo que estoy haciendo, trabajar en el grupo, hacer la tesis por psicología y cuando termine me han propuesto quedarme de profesora en la Facultad, que es lo que pretendo hacer.

¿A quién le dedicarías el premio?

En primer lugar a mis padres, porque son los que aguantan los llantos, los agobios, los "ven a buscarme a Sevilla", los "no puedo más" y todo. A mi familia en general porque también tienen que aguantarlo en algún momento determinado. A mi pareja que es el que más concentra todo lo que me pasa. Y a mis amigas, evidentemente, el premio es a los estudios y esto no es sólo la nota que yo saque en un examen independiente, también son: los trabajos, llegar a la Facultad a las ocho de la mañana, salir a las nueve y seguir haciendo trabajos hasta las tres de la madrugada, aguantar mi perfeccionismo. Entonces, si yo no hubiese tenido gente que hubiese trabajado de esa forma no habría hecho nada. Al resto de mis amigas, que aunque no estudien conmigo también aguanten mis momentos de bajón. Y a los que, aunque no están, en un momento determinado te dan fuerzas.