¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





jueves, 3 de diciembre de 2009

El chat, agradecimientos y más.

Como podéis comprobar he incluido un chat al blog, pero por favor es fundamental que escribáis correctamente. Recordad que este blog en un inicio lo cree como trabajo para una de mis asignaturas, (aunque ahora signifique mucho para mí). Así que mí profesora verá el blog para evaluarme y por eso la necesidad de una correcta escritura.
Debo señalar que la existencia del chat no hubiera sido posible sin el trabajo de mi amiga Caro de Argentina, que ha estado a través de internet ayudándome y haciendo posible la creación del chat. ¡Gracias Caro! También quisiera aprovechar para dar las gracias a Carmen quien me ha resuelto muchísimas dudas sobre el blog. ¡Gracias Carmen! Porque hasta hace unos meses no sabía ni que era un blog y la verdad es que nunca se me ha dado bien la tecnología, pero pienso que esta es una gran herramienta para abrir los ojos a muchísimas personas y no limitarme en hacer un trabajo que solo quede entre la profesora y yo. Estoy esforzándome por descubrir algo tan desconocido para mi como el blog y la tecnología y hacerlo lo mejor posible. Y me gustaría agradecer el apoyo que me han dado compañeras y amigas.
¡Gracias y Saludos!

LA DISCRIMINACIÓN POSITIVA.

Hay personas, como Lola, la vecina de Carlota, que piensan que para poder llegar a alcanzar la igualdad debemos aplicar la discriminación positiva.
La discriminación positiva consiste en favorecer en este caso a las mujeres. Para corregir situaciones injustas, utilizamos criterios que habitualmente no se tienen en cuanta a la hora de integrar personas en un determinado lugar. Eso no significa que se vaya a poner en puestos de responsabilidad a personas no capacitadas para ello sino que se va a dar la oportunidad a personas capacitadas que raramente lo conseguirían sin esos criterios de rectificación.
Además Lola piensa que debemos adoptar las características masculinas si queremos llegar a la igualdad. Pero la abuela Ana, le explica a Carlota que la solución no es que las mujeres nos volvamos como los hombres, sino que las mujeres debemos incorporar características tradicionalmente consideradas masculina y los hombres incorporar características tradicionalmente consideradas femeninas.
El problema es que nuestra sociedad es patriarcal, se considera a lo masculino superior a lo femenino. Nuestra sociedad ha estado aplicando la discriminación positiva hacia los hombres, y por eso ahora debemos aplicar la discriminación positiva hacia las mujeres.
Otro de lo grandes problemas es que las mujeres no son consciente de este modelo social y masculino que nos oprime como mujeres. Muchas creen que el modelo patriarcal ya está superado y hemos conseguido ya la igualdad y esto es un gran error puesto que aun existe el machismo y el mayor ejemplo de ello es la existencia de la violencia de género, o la simple realidad laboral, donde las mujeres ganan un 30% de media menos que los hombres, realizando el mismo trabajo.
¡Saludos y pensad en ello!