¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





domingo, 18 de abril de 2010

TEÓN XXI

Hoy os presento TEÓN XXI teonxxi.es.

Se trata de una plataforma virtual que surge con el propósito de promover y extender buenas prácticas coeducativas a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la página de TEON XXI podrás encontrar una herramienta útil para desarrollar un diagnóstico de género en la escuela. Entre sus potencialidades, está la realización de encuestas online, la edición de informes diagnósticos y la elaboración de planes de actuación. También encontrarás un repositorio de encuestas, escalas, protocolos de observación, etc, que están utilizándose en los centros para realizar los diagnósticos. Hacer visibles los sesgos, obstáculos y prácticas sexistas es el primer paso en la erradicación de desigualdades y en la sensibilización de género. Saber ver y poder ver las formas de discriminación que se instalan en nuestras actitudes, prácticas, costumbres, etc, es el punto de partida para caminar hacia la igualdad.

Te ofrecen un banco de buenas prácticas coeducativas experimentadas en centros educativos de Andalucía. Su planificación, forma de desarrollarla, su contexto, puntos fuertes y débiles, etc, contadas en primera persona por las y los protagonistas. También te permitirá conocer prototipos de prácticas coeducativas experimentadas con buenos resultados en distintos contextos educativos (niveles educativos, áreas curriculares, tipo de centro, etc.).

Recoge una selección de recursos para la coeducación. Incluye documentos y textos de diversa índole (textos oficiales, monografías, artículos de prensa, etc.), así como recursos para la práctica (películas, guías, etc.), con una pequeña descripción de sus aplicaciones pedagógicas. También contiene una biblioteca digital sobre coeducación para el aprendizaje, la docencia y la investigación en coeducación.

El conocimiento de centros educativos, asociaciones y profesorado que protagoniza actividades, iniciativas, proyectos relacionados con la coeducación en Andalucía es otra de las ventajas que te ofrece esta herramienta. La creación de comunidades virtuales de profesorado activo en coeducación según temáticas, especialidades, etc, puede animarnos a probar y poner en práctica iniciativas y experiencias. La coeducación
es una labor de todas y todos, juntos podemos promover cambios aprendiendo de lo que otras personas están haciendo.
 
¡Entra en teonxxi.es!