¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





lunes, 24 de mayo de 2010

17 de Mayo, Dia Internacional contra la homofobia, bifobia y transfobia.

PERDON¡¡¡¡ Estoy de exámenes y se me pasó el día. DISCULPADME¡¡¡¡ Por fis¡¡¡
Aquí os dejo una imagen y un video que encontré y me encantaron.






PERDON POR EL RETRASO¡¡¡

PUBLICIDAD EN INTERNET (MEDIO WEB)

Un trabajo de: Mª Inmaculada Navarro Sánchez

PUBLICIDAD EN INTERNET (MEDIO WEB)


PROYECTO GENIA

A continuación y para terminar, me gustaría reflexionar sobre el Curso de formación denominado proyecto GENIA, que se desarrolla en cuatro niveles, a partir de 5º de Primaria, y está dirigido a niñas. En cada uno de ellos se imparten 4 materias, Entorno familiar, Estudio/Cultura, Hogar y Protocolo, a las que se dedica una sesión mensual. El protagonismo es asumido por las madres, que apuestan por invertir en familia y en educación, formando a sus hijas para que armonicen la especialización en la propia profesión, con la ética del cuidado de la persona y la dignidad del servicio. Igualmente, se concede importancia a las monitoras que imparten los conocimientos para que sean las apropiadas.

En el anuncio que se puede ver a través de la web se puede apreciar la imagen de una niña peinada con una cola y que puede tener entre 12 y 15 años de edad, que se está riendo tumbada en el cesped y nos mira de frente, de ésta solamente sale la cabeza en la fotografía.

La verdad es que probablemente la imagen de la chica por si sola no diga nada, pero si leemos todo lo que este proyecto propone y pretende llevar a cabo acaberemos por darnos cuenta, desde mi punto de vista de que se vuelve a mostrar una vez más una imagen de la mujer la cual es la de ama de casa o madre. Además, también se entiende a través de este proyecto que el objetivo vital de la mujer es hacer el ambiente familiar placentero, mostrándose cariñosas, “femeninas” “dulces”, al igual que otros anuncios en los que la mujer aparece como cotilla, envidiosa, pesada, mandona, ya que estereotipadamente estas cualidades aparecen como exclusivas de las mujeres a través de la publicidad.

Desde mi punto de vista, he de decir que me parece bien que muchas de esas habilidades que esta plataforma pretende enseñarle a las niñas lo haga, pero éstas también deberían ser aprendidas por los hombres. Des este modo no se estarían reproduciendo ahora algunos problemas de muchos hogares, por lo que mi propuesta para mejora de la publicidad de esta proyecto no es solamente que aparezca un niño en la imagen, sino que se considere que un hombre también necesita saber hacer un café y cocinarse una tortilla (y dejar claro que porque una mujer no sepa hacerlo no va a ser menos mujer) No estaría mal que hicieran un cursillo básico a todo el mundo de ciertas cosas, porque aunque muchos las hemos aprendido de nuestros padres (que es lo suyo) hay personas que no, por diversas razones. Una de las que existen (y conozco algunos casos) es que a un chico su madre no le enseña estas cosas básicas porque ella se las hace todas. Luego claro, el chico se va a vivir solo o se va a vivir en pareja y es un inútil para cualquier cuestión hogareña. Que conste que estos casos también se dan en chicas, menos, pero se dan, que también conozco alguno de ellos.

Por tanto, lo que se podría hacer es empezar a concienciar sobre estos temas desde la educación, pero si por ese camino cuesta, quizás deberíamos también dedicarle algún tiempo a reflexionar sobre estos temas no solamente en la publicidad televisiva, sino también en la prensa y en la que se puede apreciar a través de la web, así como lo que intrínsecamente transmiten esa clase de anuncios. Así pues, con este anuncio en concreto, podría plantearse la alternativa de ofrecer un curso para aprender las tareas del hogar, que cualquier persona necesita saber, apareciendo en la fotografía principal del anuncio, por ejemplo, un niño junto a la niña que podemos ver a continuación, siendo considerado el género masculino en el proyecto.