¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





martes, 8 de diciembre de 2009

CONFUNDIMOS FEMINISMO CON HEMBRISMO.

El hembrismo es lo contrario al machismo, el machismo cree que el hombre es superior a la mujer y el hembrismo cree que es la mujer la que es superior al hombre.
La confusión está en que hay personas que creen que el feminismo cree que la mujer es superior al hombre y esto es un grave error, ya que eso es el hembrismo y no el feminismo.
El feminismo es un movimiento que reivindica la equidad entre hombres y mujeres, no cree a un sexo superior y otro inferior, sino que lucha por la igualdad de oportunidades para los dos sexos.
El error viene dado porque al estar en una sociedad androcéntrica y patriarcal como es ésta, la mujer está en inferioridad, se la discrimina y este movimiento parece solo luchar por la mujer, pero no es así.
Otro error es pensar que solo la mujer puede ser feminista, pues los hombres también deben serlo. Tod@s deberíamos querer la equidad y ser feministas por lo tanto.
De hoy no podía pasar que aclarara estos términos, pues la mayoría de las personas confunden feminismo y hembrismo. Lo comprobé el año pasado en clase de sociología, la profesora preguntó quien era feminista y ¿adivinan? solo dos personas levantaron la mano. La profesora explicó el término y realizó de nuevo la pregunta y de repente tod@s éramos feministas. Este año se repitió hace poco la misma situación en otra asignatura y de nuevo sucedió lo mismo. Y precisamente este fin de semana surgió el tema en medio de una barbacoa. Un amigo se burlaba de mi llamándome feminista, cuando le expliqué comprobé de nuevo la confusión existente entre estos términos. Las personas estamos confundidas, no sabemos que es el feminismo, tenemos una idea errónea. Así que haced la prueba preguntad a las personas cercanas a ustedes si son feministas y recordadle estos conceptos... pienso que así ayudamos a abrir los ojos, haciendo a las personas de nuestro entorno consciente de que es el feminismo.
SALUDOS.

6 comentarios:

  1. Aqui les escribo otros conceptos:
    el Feminismo es el movimiento que está a favor del progreso de la mujer y proclama sus derechos, crítica la desigualdad entre mujeres y hombres.
    El Hembrismo es tan sencillo como esto, la posición contraria del Machismo. Es el fenómeno de discriminación y subvaloración de los hombres por parte de las mujeres.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ese día debí de faltar a sociología, porque me ha impresionado muchísimo leer esto!!

    Genial, esto se debería de publicar en un periódico y que todo el mundo lo leyera!!

    Besitos guapisima! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    En primer lugar, he de felicitar a Esperanza por su blog, ya que es muy educativo y además nos hace ver de una forma diferente lo que nos rodea y lo que confundimos, por lo que debemos de rectificar lo que creamos que es justo.
    En segundo lugar, tengo que comentar del hembrismo que es cierto lo que comenta Esperanza, ya que no está bien entendido. Por lo tanto, Esperanza deberías hacer que tu blog llegue a todo el mundo poruqe es una información que debe tener clara las personas que nos rodean.
    Para finalizar, debo darte muchos ánimos para que sigas adelante con tu blog, es fantástico y sobretodo útil.
    Un Besazzo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Esperanza

    Es cierto que en cuanto a la base conceptual el hembrismo es lo contrario al machismo y no feminismo. Y también es cierto que existe una confusión en la sociedad al emplear dichos términos. Y esa confusión tiene consecuencias, que muchas mujeres que se consideran feministas terminan cayendo en la trampa del hembrismo. Y hay que defender la igualdad pero sin pisotear a los hombres.Yo como mujer , no estoy de acuerdo que a una postura que busca la igualdad se llame FEMINISMO, aunque hemos de saber que se viene llamando así porque durante toda la historia las mujeres hemos sido la que más hemos sufrido la desigualdad.

    ResponderEliminar
  5. lo que sucede es que el feminismo no es el unico movimiento que busca la igualdad. El feminismo parte del pensamiento de que la mujer es discriminada en la sociedad. El otro movimiento es el masculinismo, menos conocido, y que aunque tambien desea la igualdad de géneros, cree en que el hombre es discriminado en la sociedad, por eso muchas veces discuten con los feministas, alegando que en su movimiento se seleccionan solo los hechos discriminatorios hacia la mujer para ser analizados, dejando de lado los discriminatorios hacia el hombre.
    Me encantó el blog, y creo que el concepto de feminismo deberia ser divulgado, poruqe me ha pasado que mis amigos hombres me molestan diciendome feminista, pero refiriendose al hembrismo, y yo siempre les explico pero son tontitos y no entienden. De hecho pasado mañana tengo una presentación sobre este mismo tema, asique deseenme suerte :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Anónimo!

    Lo primero, ¡SUERTE! y lo segundo, mil gracias por tu aportación.

    Me encanta que hayas aportado esta nueva información, ya que yo personalmente la desconcocia. Me encanta aprender de vosotros/as.

    PD: ¡Por fis, por fis, ponerme vuestro nombre, que me gusta saber a quien me dirijo! jaja

    Saludos violetas y de nuevo, SUERTE.

    ResponderEliminar