¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





jueves, 18 de marzo de 2010

Preguntas...

¡Hola!

Retomando algunas ideas del libro...

¿Por qué ese deseo de los padres y madres por tener primero un niño? Esto solo puede ser por la dominación de los valores androcéntricos, que dan prioridad a los varones sobre las mujeres. Estos valores retrógrados dominan a la sociedad hasta ese punto. ¿No creen que esto debería acabar? Yo creo que sí.

¿Y por qué ese empeño por empequeñecer a la mujer con diminutivos de su nombre? Ya se que pensarán... "Solo son diminutivos o apodos cariñosos". Pero la verdad es que inconscientemente empequeñecen a la mujer, haciéndola pequeña y débil.
Yo me llamo Esperanza, mis amigos me llaman Espe y mi familia Chica o Chiqui. Ya no soy ni Espe, ni siquiera Chica, ya soy Chiqui. jaja ¿Nadie pensó que algún día tendré 50 años y seguiré siendo Chiqui? No me malinterpreten yo adoro mi apodo, pero si yo fuera otro tipo de persona y no fuera una activista feminista, me creería que soy pequeña y débil... pero yo no, yo soy grande y fuerte. jaja.

¡Besos!

2 comentarios:

  1. Pese a que estoy completamente de acuerdo en la oposición a los diminutivos, no acabo de entender por qué piensas que es un mal que afecta exclusivamente o mayoritariamente a las mujeres: gran parte de los chicos que conozco hemos sufrido el diminutivo o la reducción en nuestros nombres (de hecho yo todavía la uso, y firmo como Salva Pérez). Pienso que no hay machismo en esto, sino otro tipo de problema. ¿Manera de evitarlo? Poner a nuestros hijos nombres que no se pueden reducir, o amonestar a quien los usa.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Salva!
    Ante todo mil gracias por visitar mi pequeño rinconcito, que me vale para gritarle al mundo jaja.
    La verdad es que esa pregunta en concreto, no la plateo como algo que solo afecte a la población femenina. La plateo como algo para reflexionar.
    Cuando lei el libro esta cuestión me dió que pensar, ya que me di cuenta en ese instante que existen cuestiones que aunque parezcan minúsculan a la larga afectan a la persona. Antes nunca me había puesto a pensar que el que empequeñecieran tu nombre podría calar en tí y hacerte débil y pequeña/o.
    Me pareció un planteamiento de reflexión interesante para compartir.

    Ah por cierto, aprovecho para repetir que me encanta mi nombre y más aun como me llaman en mi familia (Chica), qe al parecer ha sentado esta publicación entre alguno de mis seres queridos.

    Saludos Salva y gracias por pasarte por aquí, espero verte más a menudo. :)

    ResponderEliminar