¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





martes, 20 de abril de 2010

¿CÓMO SABER SI ERES UNA MUJER MALTRATADA?

La Junta de Castilla-La Mancha editó en 2002 una Guía para mujeres maltratadas. Esta guía nos da indicaciones para saber si estamos siendo maltratadas.

Eres una mujer maltratada:

Eres una mujer maltratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.

Eres una mujer maltratada… si te impide ver a tu familia o tener contacto con tus amigos, vecinos…

Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.

Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.

Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.

Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.

Eres una mujer maltratada… si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.

Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta. 
 
 
 Las "señales de advertencia":


Aprende a observar y detectar los comportamientos que van determinando el proceso de creación de una relación violenta contestándote estas preguntas: SI – NO – A VECES.

1. Controla habitualmente mi tiempo.

2. Es celoso y posesivo.

3. Me acusa de ser infiel y coquetear.

4. Me desanima constantemente a salir o mantener relaciones con los amigos o la familia.

5. No quiere que estudie.

6. No quiere que trabaje.

7. Controla mis gastos y me obliga a rendir cuentas.

8. Me humilla frente a los demás.

9. Rompe y destruye objetos de valor sentimental.

10. Me amenaza.

11. Me agrede.

12. Me fuerza a mantener relaciones sexuales.

13. Agrede a los animales de compañía.

14. Me desautoriza delante de los hijos.

15. Compite con los hijos por mi atención.



Si has colocado positivo:

SI, A VECES en las casillas 1, 2, 3

Te encuentras en el proceso de inicio hacia posibles maltratos.



Si has colocado positivo:

SI, A VECES en las casillas 4, 5, 6

Te encuentras en el proceso de gestación de la dependencia.



Si has colocado positivo:

SI, A VECES en las casillas 6, 7

Te encuentras en el proceso de control económico.



Si has colocado positivo:

SI, A VECES en las casillas 8, 9, 10, 11

Te encuentras en el proceso de maltrato muy grave.



Si has colocado positivo:

SI, A VECES en la casilla 12

Sufres abuso sexual.


Si has colocado positivo:

SI, A VECES en las casillas 13, 14, 15

Te encuentras en situación de maltrato psicológico/emocional.

No te calles, denuncia... 016.
 
*Uso el femenino como genérico porque en este tema tan atroz, somos nosotras la mayoría afectada. Así que espero que los que puedan ser maltratados no se sientan discriminados, ya que los englobo también a ellos cuando digo maltratadas. Me siento en el derecho y el deber de usar el femenino genérico en cuestiones en las que somos nosotras la mayoría, puesto que he aguantado y aguanto en infinidas de ocasiones el masculino genérico, aun y cuando no han sido o son la mayoría.

Espero que sea útil. ¡Saludos violetas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario