¡Bienvenidos!

Este blog parte de "El Diario Violeta de Carlota" de Gemma Lienas. Mi intención es exponer las ideas más importantes que trata el libro y aportar vídeos, imágenes y noticias relacionadas con el machismo y feminismo, porque lo que quiero es que nos pongamos las gafas violetas como lo hizo Carlota y abramos los ojos ante la cruda realidad machista en la que vivímos. Quiero que sea un grito a la sociedad que parece dormida e

incosciente ante esta injusticia que es el machismo.





viernes, 30 de abril de 2010

PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN. Por: Mª Inmaculada Navarro Sánchez.

¡Hola!, aquí os dejo parte del trabajo de una compañera, Mª Inmaculada Navarro Sánchez, que ha realizado un gran trabajo que me ha cedido para compartirlo en el blog, así que lo primero es decir: GRACIAS INMACULADA!!! : )
Se trata de una crítica a la publicidad sexista en diferentes medios. Lo subiré en tres partes debido a su extensión. Sin más, aquí os traigo la primera parte. ¡Espero que os guste, es muy interesante!


PUBLICIDAD EN TELEVISIÓN:

¿SIGUEN SIENDO LOS ANUNCIOS DE JUGUETES SEXISTAS?
¿REFLEXIONAMOS SOBRE ELLO?

Como nos vamos acercando cada vez más a las fiestas navideñas, he decidido dedicar un apartado de este escrito a la desigualdad de género en la publicidad navideña.

Lo primero que hay que plantearse es si la publicidad crea ese sexismo o si la publicidad recrea el sexismo existente en la sociedad.
Desde pequeños vemos anuncios protagonizados por niñas que cuidan muñecos, cocinas, planchan y niños, por otro lado, que juegan con armas y dominan videojuegos, coches, etc., “todo esto contribuye a perpetuar los roles y estereotipos de la sociedad actual”. Y es muy contradictorio que hoy día se luche por la igualdad entre hombres y mujeres y aún se sigan viendo este tipo de anuncios.
Así opina, Cristina Cordeiro, portavoz de la agrupación Euskal Herriko Bilgunea Feminista, y “publicidad no sexista’’ es el nombre de la campaña que emprendió en el año 2000 con el fin de concienciar a la población a favor de la igualdad social. Para que los padres no compren juguetes con publicidad sexista.

¿Realmente es lo que se puede ver en las pantallas de los televisores, se escucha por radio y lo que los niños aprenden? Los anuncios de juguetes han evolucionado poco. Cuando nos referimos a juguetes sexistas, y por lo tanto publicidad sexista, son: aquellos que reproducen los roles del hombre y la mujer en nuestra sociedad, se convierten en un instrumento ideológico del que se sirve el sistema para perpetuarse. De esta forma los niños/as, por medio del juguete, asimilan la discriminación y reproducen los esquemas machistas y patriarcales que imperan en nuestra sociedad, esquemas que se reflejan principalmente en la diferenciación de los juegos y los juguetes según los sexos, y así estaremos creando al varón posesivo y activo y a la mujer "cenicienta" del hogar dedicada al marido y a sus hijos, sin tener posibilidades de cumplir otro papel en la sociedad.

Esto es muy importante porque a esta edad es cuando desarrollan las funciones psíquicas, físicas y sociales. Además el juego y los juguetes se convierten en generadores "naturales" de valores ligados al modelo de sociedad del consumo.
En el 92% de los casos los padres y abuelos compran los regalos guiándose por los anuncios de televisión, según la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU). Según su informe explicó que el 73,3% de los españoles no tiene actitudes sexistas con respecto a los juguetes que regala. Sobre esto señalan los encuestados, que a las niñas les han regalado juguetes femeninos un 30%, juguetes mixto para el 64% de los casos y juguetes considerados masculinos un 7%. Prácticamente no se les hacen regalos considerados de chicas a los niños, únicamente, un 1,2%. En un 35% de los casos se les entregan regalos de chicos y, en el 63%, objetos mixtos.

En España, durante la Navidad del 2000, la Asociación de Usuarios de Comunicación denunció que la publicidad de juguetes seguía siendo tan sexista como hace 30 años, al mostrar spots televisivos donde la niñas juegan con muñecas y los niños con superhéroes. Los anuncios de juguetes tradicionalmente considerados de niños tienen hasta un ritmo distinto, son más rápidos y las imágenes más atractivas. Mientras que en los destinados a las niñas siguen dominando los tonos pastel.

El problema es que no mucho ha cambiado la cosa desde ese año y la publicidad aprovecha una vez más, y hace anuncios, que se suponen refleja la realidad. De 30 años hasta ahora, se ha intentado disminuir esta publicidad sexista pero lo único que se ha hecho a sido introducir un niño de género masculino en el anuncio de una muñeca para chicas, pero siempre en un segundo plano, es decir, sin ser el protagonista de la acción y viceversa.
El problema esta en que los niños vean estas imágenes como normales y naturales. Es necesario ofrecer nuevos patrones o modelos de conducta para que esto no se siga repitiendo y es aquí donde la publicidad podría ser la conductora de este nuevo patrón social de igualdad entre géneros y no aprovechar esta situación para así fometarla. En navidad el numero de anuncios aumenta considerablemente, esto quiere decir que estas imágenes estereotipadas son más.
Si observamos los anuncios de juguetes, se pueden diferenciar por, mixtos, de chica y de chicos. Los mixtos son por ejemplo los juegos de mesa, que se pueden decir que son los que más fomentan la igualdad, y no porque sea su objetivo, sino porque van dirigidos a todo tipo de públicos. A continuación, en el siguiente enlace, podemos visualizar un anuncio de un circuito de moto gp de hace algunos años, pero que si nos fijamos se corresponde bastante con los que podemos ver actualmente en la televisión.

http://www.youtube.com/watch?v=9RlFuNwbBMI&feature=player_embedded

Es contradictorio que se entienda la igualdad cuando en algunos de los catálogos de juguetes de grandes almacenes, se describa a que genero va dirigido cada juguete, sin dejar esto a elección de los niños o sus padres, estableciendo qué juguete es para cada cual.
Para los fabricantes el mercado de juguetes para las chicas se divide en tres: peluches, juegos artísticos y muñecas. Aquí os traigo un spot de Barbie, una de las más regaladas en estas fechas. Su publicidad sigue una línea general, tanto por su argumento como su estilo.

http://www.youtube.com/watch?v=c77mNTfHmL4&feature=player_embedded

¿No pueden ser también bailarines los niños? ¿O es que acaso no nos encontramos a muchos de éstos representando distintos ballets en cualquier teatro?

El siguiente enlace corresponde a un vídeo de un anuncio de los que tan famosos eran hace algunos años, los Pinypon en el que no sale ninguna figura masculina, solo niñas. Eso si, en los juguetes para ellas si se venden tanto figuras masculinas como femeninas, para reproducir lo que se entiende como relaciones sentimentales, ser mamá, cuidar de los niños, encontrar novio…. Pero en el caso de ellos, aún no se ha visto muñeco guerrero acompañado de “muñeca guerrera”. Tampoco hay scalectris para chicas, ni coches teledirigidos.

http://www.youtube.com/watch?v=sRUQYTQRMAg&feature=player_embedded

Y para ellos “scalextric”, coches, pistolas, y muñecos con gestos agresivos, con ropas oscuras y colores que incitan a la acción, de este modo pueden verlo como el ideal masculino a seguir. A parte de este tipo de muñecos masculinos, el único muñeco vestido con ropas de sport o de ejecutivo es Ken y esta destinado a las chicas.

http://www.youtube.com/watch?v=hhJ3jr0geyQ

Cada vez son más visibles las nuevas tecnologías para los pequeños, recreando también estos estereotipos, un ejemplo claro es las PSP gama rosa diseñadas por y para niñas. Además, crean juegos para los chicos de guerras, aventuras, persecuciones, monstruos y dragones. Y la sección chicas es de cuidado de mascotas, juego Barbie, y simuladores de belleza y sucedáneos. Un ejemplo claro el juego de Los Sims de Barbie, por ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=xSiLGAVcmU0. Este vídeo es un videoclip del juego Los Sims con la música de Barbie Girl, pero se ve perfectamente cual es la máxima aspiración de Barbie en este juego, cambierse de ropa y encontrar novio.

La publicidad sexista también se puede ver entre los adultos. Un reportaje publicado en El Mundo, del día 30 de Noviembre de 2007, en la sección “Mujer en El Mundo” nos aproxima a artículos, para la mujer, que además de no estar al alcance de todos los bolsillos, no salen de cosméticos, perfumes y carteras-estuches. Así comienza el reportaje: “se aproxima la época de regalos y las compañías de belleza nos echan un cable…”, y despues explica como es el producto, de “carácter práctico además de un exquisito diseño”.

Unas vez más se crean estereotipos, fomentando el cuidado por la estética y la belleza como obligación para la mujer. Atrás quedan los libros, los viajes o el deporte para ellas. Este sexismo es visible durante todo el año, y sino vean el vídeo que se muestra en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=FqERv3kBCUI&feature=player_embedded

Para terminar y concienciarnos estas Navidades, aquí os dejo la "Campaña de Juguetes No Sexista" que se puso en marcha hace ya casi 10 años y sin embargo no parece que haya causado mucho efecto. No obstante, desde mi punto de vista podría ser una alternativa a los anuncios de jueguetes sexistas.

http://www.youtube.com/watch?v=hxIRVih9Kig&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario